Se encuentra usted aquí

También en SLP, GN hace contención de migrantes ilegales

Una de las estrategias que han implementado es la detención aleatoria para pedirles sus identificaciones; la mayoría de los operativos se han llevado a cabo en la carreta 57.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
24/01/2020
08:08
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Desde inicio de este 2020, la Guardia Nacional (GN) también está haciendo labores de contención de la migración ilegal en San Luis Potosí. De acuerdo a instrucciones del mando federal se están llevando a cabo operativos especialmente en carreteras para detectar a migrantes en condición irregular para rescatarlos y ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo anterior lo informó el coordinador estatal de la Guardia Nacional en el estado, Martín Vázquez Orozco, quien dijo al respecto: “claro que también estamos contribuyendo a esta importante labor que están haciendo los compañeros en el sur del país, en nuestro caso se trata de ubicar y hacer el rescate humanitario de migrantes y se han podido tener excelentes resultados”.

Artículo
Unos 4 mil migrantes intentan cruzar la frontera por el río Suchiate; extranjeros lanzan piedras y Guardia Nacional responde con gases.
“No nos vamos a rendir”, advierte Caravana Migrante“No nos vamos a rendir”, advierte Caravana Migrante

Aunque no precisó cuántos migrantes se han podido asegurar en lo que va del año, sí refirió que ya se han llevado a cabo varios operativos, especialmente en la carretera 57, en donde se ha identificado a varias personas de origen extranjero con situación migratoria irregular.

Añadió que lo más común es que se transporten en el servicio público de transporte foráneo, por lo que de manera aleatoria se les detiene y se hace una revisión de las identificaciones de los pasajeros y de no contar con ella se les hacen una serie de preguntas de protocolo que permiten identificar a quienes son de procedencia extranjera y no pueden acreditar su legal estancia.

[email protected] 

Comentarios