25 / mayo / 2022 | 14:02 hrs.

Proyectan constructores desarrollar vivienda en zona oriente

Con el Plan de Centro de Población, desarrolladores incluyen municipios como Villa de Reyes, vivienda de interés sociales se proyecta también para municipios como Soledad, Zaragoza y Cerro de San Pedro; los costos en promedio serán de 360 mil pesos por hogar.

FOTO: ESPECIAL
Metrópoli 24/02/2018 03:00 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:52

Con la modificación del Plan de Centro de Población Estratégico que está en curso y actualmente en consulta ciudadana, la cual se espera se termine en próximas fechas, los constructores de vivienda apuntarán a la edificación de fraccionamientos en el sector oriente de la ciudad, y los municipios de Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Zaragoza y hasta Cerro de San Pedro.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI) Ignacio Gómez, manifestó que aunado al incremento en subsidios de vivienda que hace unos meses aprobó el gobierno federal para trabajadores que ganan hasta 2.6 unidades de medida, se priorizará la construcción de viviendas de un costo de 360 mil pesos.

"Es una vivienda de interés social (tipo económico) que tiene 42 metros cuadrados de trabajo, como mínimo tiene dos recámaras, es una vivienda con todas las especificaciones y con toda la calidad para una vivienda tipo digno", precisó.

Asimismo, indicó que al permitir mayor densidad y mayor redensificación de casas y fraccionamientos se abaratan los costos, la vivienda de calidad, por lo que se está pensando en multiplicar la construcción de departamentos y condominios.

“Con vivienda tipo vertical, con viviendas sustentables-ecológicas, que lógicamente permita esta nueva reglamentación y metodología para presentar fraccionamientos acorde a este monto de 360 mil pesos”, explicó.

Gómez Martínez señaló que la falta de construcción de viviendas, por la falta de permisos municipales, les hizo perder a los empresarios de este sector alrededor de 5 mil créditos el año pasado.

"Aunado a que en el año 2016 muy pocos desarrollos habitacionales fueron autorizados por los ayuntamientos y fue una situación complicada pero que podemos mejorar si todos nos ponemos a trabajar en lo nuestro y hay voluntad política", expresó.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Marco Uribe, señaló que la falta de ordenamiento en la ciudad y de aprobación para la construcción de nuevos fraccionamientos, derivada de la falta del Plan de Centro de Población Estratégico ha propiciado hacinamiento, que a su vez origina violencia intrafamiliar, y otros factores como drogadicción o delincuencia.

"Qué es lo que te provoca la falta de vivienda – cuestiona - seguir en el hacinamiento, hay muchas parejas que viven con los papás o esperando su crédito de Infonavit para poderse ir a vivir solos, pero si no hay viviendas ¿a dónde se van? y no lo está viendo municipio", concluyó.

vkc

Comentarios