El ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del DIF municipal, amplió el horario de atención en el Centro de Desarrollo Comunitario Maravillas, por lo que fue triplicado el número de pacientes atendidos en la Unidad Básica de Rehabilitación.
La directora de la institución Adriana Urbina Aguilar, mencionó que con la ampliación del horario se cubrió en su totalidad la lista de espera que había en la UBR, que durante el turno matutino atendía en promedio a 70 pacientes diariamente, “la lista de espera era tres veces más ese número, sobre todo en las terapias de rehabilitación física, por lo que empezamos a generar terapias alternativas diferentes”, dijo.
Urbina Aguilar mencionó que la nueva planeación inició con el reclutamiento de personal que fue sujeto de una evaluación muy detallada “seleccionamos perfiles que propusieran terapias diferentes y funcionales como el modelo de terapias asistidas con animales, particularmente con perros”.
Señaló que esta última modalidad es un complemento de tres tipos de terapia: la física, la de aprendizaje y la terapia de lenguaje, “porque están basadas en la metodología de aprendizaje que, con la dinámica del perro, ayuda a generar competencias y habilidades con la estimulación que proporciona el perro”.
Dijo que fue generado un programa especial dirigido a pacientes con autismo que no solo se enfoca en el padecimiento en sí, sino en las competencias que se desarrollan normalmente en niñas y niños, “incluimos talleres de matemáticas y lectura para personas que tienen una deficiencia por autismo o por TDA”.
Adriana Urbina Aguilar precisó que toda la parte de innovación por el momento está implementada en el turno vespertino con el personal de nuevo ingreso, hasta que el personal de las mañanas sea capacitado en las nuevas técnicas.
Mencionó que el nuevo horario de atención es de 8:00 a 19:00 horas.
apl