A pesar de que los vecinos de las colonias aledañas a la empresa Industrias Químicas de México esperaban el desmantelamiento de la fábrica para este martes, se quedaron esperando que las autoridades responsables actuaran para evitar nuevos incendios.

"Nosotros seguimos en lo dicho de que si no nos solucionan tomaremos las vías de comunicación y ahora sí nuevamente una disculpa a terceras personas que se lleguen a ver afectadas por esta decisión drástica que vamos a tener que tomar", señaló Laura Galván vecina afectada.

Aseveraron que hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los representantes de la empresa se han deslindado de las responsabilidades que tienen en el caso, la única autoridad que ha brindado atención ha sido la dirección de Protección Civil Municipal.

"Aproximadamente lo que va del año se han registrado como 30 incendios, afortunadamente ya tuvimos contacto con el comandante Benavente que fue quién proporciona los datos de que él también ya metió escritos a Protección Civil y Profepa, dónde está haciendo la petición de los químicos peligrosos ahí", indicó Omar Romero, vecino del lugar.

Al respecto, Félix Herrera Ortega director de Protección Civil Municipal, señaló que se programó para este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil en la que se evaluará la problemática por lo que se invitaron a autoridades estatales y municipales para determinar las responsabilidades de cada dependencia.

De momento se desconoce la cantidad de material que se encuentra y almacenado, por lo que se espera tener una segunda reunión con la empresa para hacer el confinamiento respectivo.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS