Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno, lamentó que a pesar de los esfuerzos y la coordinación entre autoridades no se han podido sofocar los principales incendios forestales en la entidad, incluyendo la Sierra de San Miguelito.

El secretario admitió que para que se puedan extinguir también hace falta que se tengan condiciones climáticas adecuadas y hasta la fecha siguen siendo adversas.

Leal Tovías recordó que desde hace más de 15 días comenzaron los incendios fuertes, primero en Rioverde Ciudad Valles, los cuales ya están prácticamente controlados, pero se mantiene la vigilancia, posteriormente surgió el de la Sierra de San Miguelito y por sus características orográficas ha sido complicado poder sofocarlo.

Añadió que se cuenta ya con un buen número de brigadistas, así como con equipamiento y varias aeronaves, incluso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la tecnología para hacer grandes descargas de agua, sin embargo, desafortunadamente los vientos y el calor han impedido que se extinga completamente sobre todo en algunas laderas.

Leal Tovías subrayó que existe una gran coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso voluntarios que se han unido a la lucha contra el fuego en esta sierra que es el principal pulmón de la capital potosina, por lo que se seguirá trabajando de la misma manera hasta controlar al 100 por ciento estas conflagraciones.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS