23 / octubre / 2021 | 22:46 hrs.

Incendios forestales podrían tener “un trasfondo perverso”: especialista

En ocasiones estos incidentes se aprovechan para facilitar el cambio de uso de suelo forestal a agrícola o urbano habitacional.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 24/04/2019 08:56 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:56

La incidencia de incendios forestales no solo tiene repercusiones de carácter ambiental, sino que podrían tener incluso un trasfondo perverso, ya que en muchos lugares se aprovecha esta situación para facilitar el cambio de uso de suelo forestal a agrícola o urbano habitacional, señaló Alfredo Ávila Galarza, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y especialista en temas ambientales.

Señaló que estos fenómenos son resultado en el 90 por ciento a causa de prácticas humanas inadecuadas por el efecto de lupa que pueden ocasionar desechos plásticos o de vidrio y cuya afectación es muy importante ya que una zona en conflagración genera una contaminación significativa por las partículas emitidas.

Esta situación afecta la regulación del clima para la zona metropolitana, reduce el hábitat de las especies de animales silvestres e insectos y hay una disminución de la cubierta vegetal que genera menos humedad, atrae menos precipitaciones y menos posibilidad de que el aire se limpie, además de una menor capacidad de retención del agua de lluvia, facilitando la erosión del suelo.

Ávila Galarza apuntó que en otros lugares se han detectado estrategias perversas de parte de pobladores o gente interesada en desarrollar proyectos de carácter urbano quienes de manera intencionada generan estos incendios para cambiar el uso de suelo y así facilitar sus proyectos, aunque dijo confiar que en San Luis Potosí no sea el caso.

El especialista no descartó incluso que ante este tipo de devastaciones se genere un reducto del hábitat natural de las especies salvajes que podría obligarlas a buscar alimento en concentraciones de población rural e incluso en las ciudades donde pueda existir ganado, por lo que el avistamiento de estos animales podría ser más frecuente en este sentido.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios