Pese a la sequía severa, la mayoría de las presas de la entidad o que abastecen a la zona metropolitana de la capital potosina aún conservan más del 50 por ciento de almacenamiento.
La presa de El Peaje, ubicada en las inmediaciones de la Sierra de San Miguelito, registra los peores números de almacenamiento porque solo alcanza el 22.6 por ciento de su capacidad.
De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, que recabó lecturas de estos cuerpos de agua entre el 4 y el 21 de abril en ocho presas, El Peaje se encuentra en una situación crítica.
Por otro lado, El Realito tiene una capacidad más grande, pues puede almacenar hasta 50 mil metros cúbicos y aunque se ubica en Guanajuato, abastece a la ciudad de San Luis Potosí, además se encuentra en mejores condiciones con 78.8 por ciento de su capacidad.
Se detalla que la presa San José que cuenta con una capacidad para ocho mil 180 metros cúbicos se encuentra al 58.9 por ciento, lo que significa tres mil 74 metros cúbicos.
Mientras que la presa El Peaje de nueve mil 760 metros cúbicos solo cuenta en estos momentos con mil 508 metros cúbicos y El Potosino que es de cuatro mil 470 metros cúbicos cuenta con dos mil 509, es decir, el 76.2 por ciento.
Asimismo, la Cañada del Lobo que tiene capacidad para mil 840 metros cúbicos cuenta con 391, es decir, 38. 9 por ciento; y la presa Valentín Gama cuenta con cuatro mil 515 metros cúbicos.
Finalmente, se informa que La Muñeca, con capacidad para 25 mil metros cúbicos, solo cuenta con 14 mil 155, es decir, 56.6 por ciento y La Lajilla que es de 48 mil 242 metros cúbicos cuenta con el 60.3 por ciento de su capacidad.