20 / mayo / 2022 | 12:19 hrs.

Guardia Nacional en frontera sur reduce en 50% migración centroamericana en SLP

Enrique Malacara Martínez recordó que el llamado "éxodo centroamericano" estaba poniendo en una situación compleja y complicada a todas las entidades de la República.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 24/06/2019 12:01 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:01

A pocos días de que el gobierno de México decidió implementar un operativo de contención sobre la migración no regulada que estaba atravesando el país, se observa una disminución considerable en el número de migrantes extranjeros que llegan a San Luis Potosí, aseguró Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado (IMEI).

Explicó que ahora que se decidió utilizar al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional para contener la migración no documentada y orientando a todas las personas para que se registren y puedan hacer su solicitud de asilo en el país, es evidente una disminución en estos flujos.

"Lo notamos en la Casa del Migrante que estaba llegando a tener hasta 400 personas diarias, ahora hay un flujo de máximo 80 o 100 personas diarias", señaló.

Malacara Martínez recalcó que la migración por México debe ser ordenada, segura y regular, por lo que se tiene que saber quién ingresa al país y bajo qué condiciones, desde luego México nunca va a estar en contra de los refugiados y solicitantes de asilo, pero era necesario regular la migración y sobre todo que su tránsito o estancia en el país sea de manera ordenada y legal.

Finalmente, el funcionario recordó que el llamado "éxodo centroamericano" estaba poniendo en una situación compleja y complicada a todas las entidades de la República.

Esto al tener que hacerse cargo de las caravanas migrantes ofreciéndoles techo, alimentación y servicios de salud a un número importante de personas, en muchos casos indocumentados, enfermos, entre otros problemas, que volvían complejo su trato por parte de los estados y con estas nuevas medidas difícilmente habrá nuevas caravanas con estas características.

[email protected] 

vkc 

Comentarios