29 / mayo / 2022 | 06:51 hrs.

Rechaza CEDH falta de atención a pueblos indígenas

Asegura organismo que incluso existe un par de recomendaciones contra el ayuntamiento capitalino.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 24/06/2019 13:03 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:03

Tras la manifestación que integrantes de la comunidad mazahua realizaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el organismo rechazó no estar atento a las necesidades de estos grupos, e informó que existen dos recomendaciones emitidas contra la administración de Xavier Nava Palacios.

De acuerdo a un comunicado, una de éstas tiene que ver con violaciones a los derechos económicos sociales y culturales de los pueblos y comunidades indígenas, en su condición de inmigrantes urbanos y su derecho a la ciudad.

La segunda habla sobre el caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta previa, libre e informada y culturalmente adecuada, que originó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en agravio de la comunidad mixteca baja, que habita el municipio de San Luis Potosí.

La CEDH  señaló que ésta última se desprende debido a que la comunidad mazahua sí contó con representación en el consejo indígena y fue consultada, hecho que no sucedió con la comunidad mixteca Baja.

"Por lo que la CEDH respalda a esta comunidad agraviada y en breve se pronunciará mediante la respectiva recomendación con el fin de que cuenten con la representatividad en el consejo indígena", señala.

El organismo señaló sin embargo, que es importante indicar que las personas manifestantes pertenecientes a la comunidad mazahua, tienen el derecho de recurrir al recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; aseguró que la representación a nivel local respeta el derecho de la libre expresión y manifestación de las ideas, y hace un respetuoso llamado a las autoridades que se han señalado como responsables a dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas.

[email protected]

apl

Comentarios