Metrópoli

Semáforo Delictivo coloca “en rojo” a San Luis

En el primer semestre del 2018 de la entidad potosina aumentaron delitos como feminicidio, homicidio, lesiones, robo, narcomenudeo, entre otros.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
24/07/2018 |12:48
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

La tendencia de inseguridad en la entidad potosina es al alza. El cierre del primer semestre del 2018 prende focos rojos en delitos que antes no eran alarmantes, toda vez que homicidios, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios se encuentran en este color de acuerdo a la plataforma nacional Semáforo Delictivo en el reporte correspondiente al mes de junio.

Semáforo Delictivo coloca “en rojo” a San Luis

Sólo los delitos de secuestro y extorsión se encuentran en color ámbar. Ninguno de los anteriores está en color verde, en comparación con el mes anterior (mayo) donde extorsión y feminicidio se encontraban en dicho color.

Las cifras en cada delito mantienen un comportamiento distinto entre sí: en el caso de homicidio, si bien hubo una disminución de mayo a junio (50 a 43), San Luis Potosí se encuentra por arriba de la media nacional (28), por ello se encuentra en color rojo.

El secuestro (color ámbar) se encuentra en la media nacional con dos casos en junio, mismos que el mes anterior.

En el caso de extorsión – también en color ámbar – aumentó de 8 casos en mayo a 11 casos en junio, la media se encuentra en 14 casos.

Al cierre de los primeros seis meses, el narcomenudeo en la entidad bajó de 44 casos (cifra más alta en lo que va del año) a 39, no obstante, esta incidencia supera la media nacional, la cual se sitúa en 21 casos.

Los casos de robo a vehículo, casa y negocio se encuentran del mismo color rojo. El robo a vehículo subió de 242 en mayo a 297 en junio; el robo a casa disminuyó de 153 a 143, sin embargo, esta es la cifra de la media nacional; y el robo a negocio disminuyó de 146 casos a 112, número muy por encima del promedio nacional (76).

Si bien, el delito de lesiones se encuentra muy por debajo en comparación del mismo periodo del año anterior, que se encontraba en 452, este año bajó de 294 a 276, sin embargo, mantiene el color rojo dentro del ranking de la plataforma.

Para junio, los casos de violación bajaron de 61 a 51 casos. Los feminicidios, según la plataforma, aumentaron a dos casos, el mes anterior se registró un caso.

Finalmente, en violencia familiar cerró con 561 casos, el mes anterior se registraron 588.

apl