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La urgencia de poner solución al tráfico que se origina en distintos puntos de la ciudad potosina y la zona metropolitana por el boom industrial, mantiene a organizaciones civiles, iniciativa privada e instituciones de gobierno trabajando sobre diversos proyectos, no obstante la solución y beneficios que se logren con estos proyectos se palparían en al menos en dos años.
Entre los proyectos que están sobre la mesa destacan los planteados por la Unión de Usuarios de la Zona Industrial; éste plantea hacer un uso inteligente del vehículo, habilitar un carril en avenida Industrias para el uso exclusivo de transporte de personal y el que podría ser más cercano y podría arrancar a finales de este año es la propuesta de estacionamientos colectivos en diversos puntos para los trabajadores.
Ricardo Pérez Castillo, presidente de la UUZI comentó que para este proyecto es necesario se cuente con todas las garantías para que los trabajadores puedan dejar sus vehículos tranquilos durante su jornada laboral.
“Esto correspondería a cada uno de los empresarios que decidieran hacer movimiento de transporte y ponerse de acuerdo para ver en dónde pudieran resguardar los vehículos, este estacionamiento tiene esta vocación, pero es necesario fundamentarlo, ya hay quien los deja ahí, obviamente sin el servicio de seguridad”.
Al momento más de 15 empresas han manifestado su interés por participar en esta dinámica. Actualmente se ejecutan las obras de la ampliación del distribuidor Juárez completando los brazos para conectar las carreteras México y Rioverde con la avenida Salvador Nava, hacia Guadalajara, esto con una inversión de 250 millones de pesos.
Por su parte, los 10 organismos empresariales presentaron un proyecto de movilidad que propone elevar el tren de carga, con esto se pretende obtener 30 kilómetros de nuevas avenidas. Este proyecto se encuentra en la fase de gestión de recursos ante el gobierno del estado y la federación para elaborar el proyecto ejecutivo.
Además el gobierno del estado cuenta con una cartera de 19 obras con inversión federal, estatal y privada, las cuales contemplan trabajos como: la cuarta etapa del dren central del Bulevar-Río Santiago, rehabilitación del Periférico Rocha Cordero, enlace de la Carretera 57 al Periférico, desnivel en Periférico y Calle 71, otro más en Periférico-Cactus y Carretera Rioverde, un paso a desnivel en Periférico, Río Españita-Industrias y enlace a Carretera 57, un paso a desnivel en Enrique Estrada, la conexión vial de Parque Colinas-Ciudad Satélite y Carretera 57, rehabilitación de las laterales del bulevar San Luis, la continuidad de 10 kilómetros de la carretera 80, entre otras obras privadas al interior de los parques industriales para mejorar la fluidez vehicular.
El especialista Fernando Rojas Lorelli, de grupo Maquinaria y Transporte de México, detalló que todos estos proyectos que se tienen contemplados para dar agilidad a la movilidad obedecen al crecimiento que la entidad ha registrado en los últimos años, pues la zona metropolitana presenta un retraso de hasta 10 años en infraestructura, por lo que la solución aunque es urgente no se dará de un mes a otro, sino la armonización será un proceso que tardará años.
apl