Se encuentra usted aquí

Continúa riesgo por grietas en Milpillas; podría crecer

Autoridades monitorean la zona ante la posibilidad de que estas rupturas del suelo se expandan.
Foto: Especial
24/09/2018
03:59
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Las grietas que aparecieron en la comunidad de Milpillas este fin de semana, podrían seguir creciendo y poniendo en riesgo la vida de más de 60 personas que habitan en la zona, así lo señaló Félix Herrera Ortega director de Protección Civil Municipal.

"Si se abre más, no se nota hasta que empiezan algunos acomodamientos. Hemos monitoreado con la escuela de geología e IPICYT las ramificaciones de estas grietas para ver hacia dónde van y saber con certeza cuál es el comportamiento de estas grietas".

Luego de una visita en el lugar, en coordinación con integrantes del IPICYT, Comisión Estatal del Agua y expertos del Instituto de Geología de la UASLP, al momento se puede determinar que estas grietas ya existían en la zona desde hace años y se volvieron a formar por la sobre explotación de los mantos acuíferos en la ciudad y el reblandecimiento de la tierra por el paso de agua proveniente del Río Paisanos.

Artículo
Protección Civil y SEDENA atienden viviendas afectadas.
Nuevas grietas se forman en Milpillas Nuevas grietas se forman en Milpillas

"Lo que nos comenta el IPICYT es que están marcando las rutas y las grietas con GPS para ver si están relacionadas con otras que hay en la zona u otras que vienen de Las Terceras y la prueba de causa es con la extracción de la explotación de los mantos acuíferos. Por otro lado, el IPICYT indica que son grietas muy antiguas que ahora con el acomodo del subsuelo están saliendo", señaló.

Detalló que las autoridades continuarán monitoreando esta zona y que de momento la medida es que las familias busquen otros lugares donde albergarse.

[email protected] 

vkc

Comentarios