09 / agosto / 2022 | 00:24 hrs.

Repunta incidencia delictiva en SLP

Los feminicidios tuvieron un alza de 200%.

Foto: Fabiola Juárez. El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 24/09/2019 07:39 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:28

Pese a que a nivel nacional el pasado mes de agosto se rompió una tendencia a la alza de la incidencia delictiva y se mostró a la baja niveles que no se presentaban desde enero de este 2019. En el caso de San Luis Potosí no es así, y parece que la espiral ascendente no ha terminado, esto de acuerdo a las cifras arrojadas por el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al cierre del mes de agosto a nivel nacional, los homicidios en general pasaron de 3 mil 735 en el mes de julio a 3 mil 673 en agosto, en el caso de los homicidios dolosos, es decir, los intencionales, pasaron de 2 mil 546 a 2 mil 484 en el mismo periodo; los secuestros también tuvieron una disminución, pasando de 118 a 102 de un mes a otro.

No obstante, en el caso de San Luis Potosí no se ha reflejado este rompimiento de la tendencia a la alza de la delictividad, se detalla que en cuanto a homicidios en general se presentaron 67 en el mes de julio y al cierre de agosto pasaron a 75, en el caso de los homicidios dolosos el alza fue de 6 homicidios más, pasando de 34 a 40 en el mismo periodo.

Los feminicidios también tuvieron un alza importante prácticamente del 200 por ciento, si se considera que en julio solo se dio un caso, mientras que en agosto fueron 3 los feminicidios en la entidad potosina, asimismo, el abuso sexual pasó de 50 casos a 52 que es un incremento leve, pero mantiene la incidencia de más de medio centenar de atentados sexuales mensuales en San Luis Potosí.

Por otro lado, está el robo en general, que es el delito que mayormente agravia a los potosinos, de manera general se mantuvieron los mismos números en agosto que en julio, aunque con una ligera alza, pasando de mil 494 denuncias a mil 550 al cierre del octavo mes del año.

De igual manera se reflejan otros incrementos en varios delitos en el mismo periodo de comparación que es de julio a agosto, robo a vehículo pasó de 341 a 371, robo a casa-habitación pasó de 161 a 162, robo a negocio tuvo un alza importante especialmente en los hurtos que se realizaron con violencia, ya que pasaron de 130 a 167, es decir, un aumento de casi 30 por ciento, mientras tanto no se registró un solo caso de trata de personas.

[email protected] 

Comentarios