Los floristas de la capital potosina se mantienen a la expectativa de que exista abasto suficiente para cubrir la demanda de la flor de cempasúchil para el próximo Día de muertos. Enrique J. propietario de una cadena de florerías en San Luis Potosí refirió que un gran porcentaje de “la flor de muerto” que se importa a San Luis Potosí es originaria del estado de Puebla, el productor número uno, así como de la Ciudad de México. Se espera que las cargas de esta flor lleguen en el transcurso de esta semana, ya que los propios productores han advertido que la producción disminuyó considerablemente, lo cual, también es un factor para que se eleve el costo de la misma.
Para este año se prevé que el costo pueda aumentar cerca de un 20 por ciento, es decir, un manojo de la flor de cempasúchil puede ser vendiendo entre los 150 hasta 200 pesos.
Aunque ésta tradicional flor es la que adorna principalmente las ofrendas para los fieles difuntos, se oferta en estas fechas también flores como “nube, crisantemo” y otras dependiendo de los gustos, ya qué hay quienes optan por llevar la flor favorita de la persona que recuerdan.