Se encuentra usted aquí

Exfuncionario del DIF es inocente hasta que se demuestre lo contrario: Ulises Valencia

CEEAV y PPNNA dan acompañamiento a la víctima y establecen ruta para la reparación del daño.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
24/10/2019
10:54
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Tras la detención de un exfuncionario del DIF Estatal por un presunto delito de tipo sexual en contra de un menor de edad, Ulises Valencia Gordillo, subsecretario jurídico y de derechos humanos del Gobierno del Estado, señaló que tomaron diversas medidas derivado de la posición del inculpado.

El funcionario agregó que se está en contacto con personal del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo” (IPACIDEVI) para investigar si los actos de los que se le acusa fueron un hecho aislado o existen reportes o versiones de una conducta generalizada.

Asimismo, indicó que de acuerdo a protocolos nacionales todos los menores que sufren una situación de esta naturaleza tienen derecho a la reparación del daño a través de un procedimiento y seguimiento que se tiene que dar de manera interinstitucional.

Artículo
El presunto había sido acreedor de la presea Plan de San Luis en el año 2012.
Detienen a funcionario de DIF Estatal acusado de violación Detienen a funcionario de DIF Estatal acusado de violación

En el tema jurídico la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) lleva el caso en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA), proceso que ya se inició y está a cargo del procurador Miguel Cardoza Mora.

Valencia Gordillo refirió que en materia administrativa el DIF Estatal llevó a cabo las acciones adecuadas en este tipo de circunstancias, puesto que cuando hay un cargo de toma de decisiones que pudiera influir en la resolución final de un caso se le tiene que separar del cargo al implicado, por lo que desde hace una semana el exfuncionario fue separado cuando se supo que estaba siendo investigado.

Finalmente, recalcó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), y en tanto se le vincula a proceso y se dicta una sentencia definitiva el exfuncionario tiene el beneficio de la presunción de inocencia, no obstante, el gobierno del estado colaborará con la FGE en lo que se requiera siempre priorizando el interés superior del menor.

[email protected] 

vkc

Comentarios