Se encuentra usted aquí

Vandalismo a patrimonio histórico en SLP se sigue registrando: INAH

Juan Carlos Machinena señaló que en términos generales no se han presentado afectaciones respecto a las fincas o fachadas de aquellos inmuebles con valor histórico.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
24/11/2019
02:46
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Aun cuando se ha generado una mayor cultura del cuidado del patrimonio histórico del Centro Histórico de la capital potosina, el vandalismo como el graffiti o el uso de patines sobre algunos bienes sigue representando un problema para las autoridades, reconoció Juan Carlos Machinena Morales, titular de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario federal comentó que en términos generales no se han presentado afectaciones respecto a las fincas o fachadas de aquellos inmuebles con valor histórico, ya que se fortalece el trabajo de supervisión gracias a la colaboración que se tiene con el Ayuntamiento de la capital y al apoyo de la propia ciudadanía a través de las redes sociales donde se denuncia y se exhiben los daños que se presentan en este sentido.

“Estamos bien coordinados con el Ayuntamiento y con la ciudadanía para que nos avisen ante cualquier situación que se presenta en la zona protegida del Centro Histórico.

Con el Ayuntamiento supervisamos y vemos cuál es el proyecto, autorizamos alguna adecuación o remodelación si es que se puede realizar, siempre y cuando veamos primero el proyecto y la conveniencia de ellos en el sentido arquitectónico”, apuntó.

Respecto al tema de las ventanas arqueológicas que se encuentran en algunos puntos del Centro Histórico, el titular del INAH aclaró que la responsabilidad para darles mantenimiento es del Ayuntamiento porque son parte del suelo urbano, además de que el INAH no es una instancia ejecutiva.

Finalmente, Machinena Morales señaló que el cuidado y mantenimiento de estas ventanas arqueológicas no requiere mayor capacitación o autorización de parte del INAH porque se trata solamente de una limpieza y no implica un riesgo arqueológico, ya que la afectación es turística dado que las piezas no pueden apreciarse debido a la suciedad que presentan.

[email protected]

vkc

Comentarios