Se encuentra usted aquí

Alertan sobre compra y uso de pirotecnia en temporada decembrina

En la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez se autorizaron cerca de un millar de puestos para la venta de pirotecnia durante estas fechas.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
24/12/2019
01:05
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Ante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Coordinación de Protección Civil Municipal llamó a la ciudadanía a que evite la compra de pirotecnia y en caso de hacerlo solo adquiera artefactos inocuos, los que emiten luminosidad y dejar de lado los que son explosivos porque representan un mayor riesgo de quemaduras y amputaciones.

Ignacio Benavente Duque, titular de la dependencia, recordó que el año pasado durante la temporada decembrina -especialmente las noches y madrugadas del 24, 25, 31 de diciembre y primero de enero- 25 personas resultaron lesionadas, por lo que un buen saldo sería reducir esta cifra y si es posible que nadie resulte herido a consecuencia de la pirotecnia.

Asimismo, consideró que el gobierno del estado siempre apoyará las decisiones de los municipios que han dado a conocer sus intenciones de vetar totalmente la venta de pirotecnia.

Artículo
Dependencias coordinan acciones de supervisión para regular venta de pirotecnia.
Todo listo para operativo “Cohetón 2019” en la capital potosinaTodo listo para operativo “Cohetón 2019” en la capital potosina

No obstante, expuso que también habría alguna afectación a las familias que se dedican a la producción artesanal de pirotecnia, aunque en San Luis Potosí solo hay dos talleres de este tipo y que cumplen con las medidas de seguridad y Protección Civil.

El funcionario añadió que durante los tres días que está permitida la venta de pirotecnia en la entidad, se autorizaron cerca de un millar de puestos para comercializar esta mercancía tan solo en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Artículo
El comandante señaló que no existe permiso de importación sobre dichos productos.
Pirotecnia china es ilegal y más peligrosa: 12va ZMPirotecnia china es ilegal y más peligrosa: 12va ZM

Esto implica que alrededor de 4.4 toneladas de pólvora potencialmente riesgosa estará en la calle, de ahí la importancia de los recorridos que llevarán a cabo las autoridades durante las próximas horas vigilando que se cumpla con todas las medidas de seguridad.

Finalmente, Benavente Duque subrayó que los artefactos que se deben de evitar adquirir por la peligrosidad que representan, no solo para menores de edad sino para cualquier adulto, son los de carácter explosivo como las variedades de martillo, palomas grandes, méndigos y cara de diablo.

[email protected] 

vkc

Comentarios