Se encuentra usted aquí

Destacan a SLP como referente en trasplante de órganos

251 procesos se llevaron a cabo en todo el estado.
Foto: cortesía.
24/12/2019
12:11
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Con 251 procesos de trasplante de riñón y córnea realizados, además de once extracciones multiorgánicas, San Luis Potosí se consolidó como un referente nacional en materia de procuración y trasplante de órganos, afirmó Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud.

Además, precisó que los 251 trasplantes (120 de riñón y 131 de córnea) fueron realizados en el Hospital Central, el Hospital General de Ciudad Valles y el Hospital 50 del Seguro Social, que siguen siendo una fortaleza para el Sistema Estatal de Trasplantes.

La titular de salud destacó la realización de once procesos de extracción multiorgánica (riñón, córnea, hígado, hueso y tejidos), en donde sobresale una participación sensible de la población huasteca, pues la mitad de ellos se realizaron en el Hospital General de Ciudad Valles, y en total de los once procesos se calcula un beneficio de mil 177 personas en el país.

Artículo
El senador Manuel Velasco propuso que el Centro Nacional de Trasplantes celebre convenios con los concesionarios de los diversos medios de transporte para la operación de la Red.
Proponen creación de red nacional de traslado de órganos para trasplantesProponen creación de red nacional de traslado de órganos para trasplantes

"A este número hay que sumarle los beneficiados directos en el estado de riñón y córnea que fueron 423, es decir, mil 600 personas beneficiadas de un órgano, una cifra de San Luis Potosí para todo México", agregó.

Rangel Martínez dio a conocer que todo este esfuerzo solo ha sido posible con la participación de la Red Nacional y Estatal de Trasplantes coordinada por el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA); la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gobierno del Estado, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

[email protected]

vkc

Comentarios