Metrópoli

Inicia consulta pública del Programa de Ordenamiento Territorial

La convocatoria estará vigente durante 30 días.

Foto: Ayuntamiento de SLP
24/12/2019 |13:40
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Luego de ser publicada en el Periódico Oficial, la convocatoria para participar en la consulta pública del documento del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano entró en vigor a partir de este martes 24 de diciembre hasta los 30 días siguientes.

En rueda de prensa, el director del Instituto Municipal de Planeación, Fernando Torre Silva, informó que se han instalado las mesas de consulta en la Unidad Administrativa Municipal, en el Palacio Municipal y en las instalaciones del IMPLAN, en las que se muestra el documento completo para ser consultado.

“También puede realizarse a través de las páginas web del IMPLAN y del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en donde el usuario puede bajar los volúmenes completos”, añadió.

El funcionario puntualizó además que todos los jueves a partir de enero, se llevarán a cabo audiencias en el IMPLAN, de las 9 a las 11 horas, en las que las personas interesadas podrán hacer planteamientos luego de que conocieron el documento, de manera escrita y con fundamentos.

Torre Silva resaltó que después de 16 años el municipio contará con un plan actualizado acorde a las necesidades de la ciudad, lo que catalogó como un acontecimiento histórico, en el que se tomaron en cuenta todas las capacidades técnicas, medioambientales, sociales y demográficas que tiene la capital, y en función de ello se definió un concepto de ciudad con una visión hasta el año 2050.

Por su parte, la directora de Catastro y Desarrollo Urbano, Patricia Rodríguez Álvarez, enfatizó que la Sierra de San Miguelito no se venderá porque aseguró que no es necesario intervenirla.

Mencionó que con anterioridad se presentó una manifestación de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que dio validez a la construcción de una “vía de comunicación condicionada”, en la que no puede haber desarrollo inmobiliario en los bordes, únicamente en cuanto a infraestructura de movilidad.

“El documento incluye estudios científicos y técnicos, no estamos coartando el desarrollo a los constructores al contario, será impulsado, pero en zonas que sí son factibles para urbanizarlas”, aseveró Patricia Rodríguez.

Recalcó que el objetivo es consolidar los espacios que ya están urbanizados e impulsar la construcción inmobiliaria en zonas cercanas a las fuentes de empleo, “en donde sí hay servicios públicos, en donde se puede construir vivienda, comercio y el equipamiento general necesario”.

apl