Se encuentra usted aquí

Tras pleito en La Pila, rijosos ya fueron trasladados a otros penales

Se abrieron carpetas de investigación por la ropa y la introducción de celulares y armas al centro de reclusión.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
24/12/2019
11:05
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Tras el incidente que se registró la noche de este lunes 23 de diciembre al interior del centro penitenciario de La Pila, el pleito fue por ropa y no un "motín", informó Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno del estado, y explicó que cinco internos -identificados como los líderes de los grupos en conflicto- fueron separados y trasladados a otros centros penitenciarios del estado.

El funcionario estatal agregó que dos heridos de gravedad están siendo atendidos en el Hospital Central; asimismo, detalló que cada dormitorio tiene una "tiendita" y aparentemente los de un dormitorio contiguo asaltaron la del otro dormitorio, situación que detonó el conflicto.

La pelea no fue cuerpo a cuerpo porque hay rejas que separan a los internos, por lo que se arrojaron proyectiles que pudieran ser piedras o palos y al parecer hasta se presentó un disparo con arma de fuego, probablemente de una "cachimba".

Reconoció que los videos que circularon en redes sociales, grabados por los internos con sus celulares, evidencian que se siguen introduciendo objetos prohibidos al penal por lo que ya se inició una carpeta de investigación al respecto no solo por la presencia de celulares sino también por armas de fuego, probablemente hechizas.

Además, con esta situación se da cuenta que los inhibidores de señal de celulares por lo menos no están funcionando de manera adecuada.

Leal Tovías adelantó que una de las decisiones que se anunció en la mesa para la construcción de la paz y la seguridad de este martes, es que en 2020 se tendrán que adquirir nuevos inhibidores de señal, más actualizados y potentes que no puedan ser "hackeados" y si es posible monitoréalos directamente por la Guardia Nacional para que un teléfono celular sea un objeto inocuo al interior del centro penitenciario.

Finalmente, el secretario recalcó que en total fueron cinco heridos, ninguno de ellos con alguna lesión que pudiera poner en riesgo su vida, tres de ellos son atendidos en la clínica interna del centro penitenciario y dos fueron trasladados al Hospital Central de la capital potosina.

El traslado de los reos se realizó aproximadamente a las 11:00 de la noche una vez que se pudo controlar y separar a los rijosos.

[email protected] 

vkc

Comentarios