18 / mayo / 2022 | 12:11 hrs.

Continúa lirio en presa San José

Los visitantes del embalse consideraron que es urgente que las autoridades brinden atención a las instalaciones.

FOTO: ESPECIAL
Metrópoli 25/01/2018 18:57 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:58

Actualmente gran parte de la presa San José se encuentra recubierta de lirios acuáticos, este tipo de vegetación se forma en los grandes estanques cuando por alguna acción “casual” las semillas de esta planta llegan al agua sin que esta se mueva ni reciba oxígeno, por lo que lejos de descomponerse la semilla germina.

La planta se ha reproducido con tal rapidez en dicho embalse que abarca desde las cuestas de la carretera a Guadalajara hasta las cortinas de la presa en el parque recreativo; el problema para la mayoría de los visitantes es que dicho descuido no sólo afecta al vital líquido, sino a su infraestructura en general.

Los paseantes de la presa San José consideraron que es urgente que las autoridades brinden atención a las instalaciones, pues estas plantas son claramente agentes contaminantes. Otros grupos de ambientalistas encabezados por el abogado Luis González Lozano aseguran que la expansión del lirio acuático es provocado por la contaminación de heces fecales, lo que provoca la perdida de oxígeno y la alteración al ecosistema.

“Claramente es un problema que urge sea atendido, no sólo por la Comisión Estatal del Agua, sino por las autoridades de salud pues es agua que se distribuye a los potosinos” exclamó.

El lirio acuático es una planta de tipo flotante que normalmente mide alrededor de 30 cm con flores de color lila, tiene un ritmo de multiplicación acelerado influido por los niveles de nutrientes en el agua como nitrógeno, fósforo y potasio.

vkc

 

Temas Relacionados
presa San José SLP lirio acuático

Comentarios