Menos de la mitad de los policías de investigación están actualizados en materia del nuevo sistema de justicia penal y solo poco más de la mitad de los agentes del Ministerio Público cuenta con los conocimientos más recientes de este nuevo modelo de justicia, así lo reconoció la propia Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior en respuesta a una solicitud de información que fue respondida hace unos días, en la cual se cuestionan varios aspectos como es el caso del número de policías de investigación que cuentan con actualización en el sistema penal y se responde que solo 202 cuentan con ella, es decir, el 39 por ciento del total de los policías.
Asimismo, solo 44 peritos cuentan con esta actualización, lo que representa el 73 por ciento del total, así como también 145 agentes del Ministerio Público están actualizados en el nuevo sistema, es decir, 57 por ciento del total de los agentes con los que cuenta la Fiscalía General del Estado.
Por otro lado, se interroga de igual forma sobre los policías de investigación, peritos y Ministerios Públicos que cuentan con algún tipo de formación inicial para desempeñar su cargo, a lo que la institución responde que son 351 policías los que cuentan con ella, es decir, 69 por ciento del total; 52 peritos tienen formación, es decir, 86 por ciento del total y 190 agentes del Ministerio Público, cifra que representa el 75 por ciento del total.
Finalmente, la FGE justifica de algún modo que esto se debe a que la institución no cuenta con las instalaciones propias para impartir cursos y evaluaciones operativas, por lo que se está a expensas de que se consiga algún centro que cuente con las instalaciones apropiadas y exista el tiempo y la disposición para que se autorice la utilización para la formación del personal de la Fiscalía.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
[Publicidad]
vkc
[Publicidad]
Más información

Nación
AMLO acusa a agencias de EU de fabricar expedientes con "pruebas hechizas" contra Rocha e Inzunza; señala estrategia de desprestigio

Estado
Gobierno de SLP construirá mega gimnasio para entrenamiento de elementos de la Guardia Civil

Estado
Pueblos Mágicos de SLP se fortalecen para mantener su distinción: Sectur

Estado
Se mantiene coordinación en materia de seguridad entre autoridades estatal y municipal, sostiene Villa Gutiérrez

























