Por no contar con información del avance de denuncias por maltrato animal presentadas desde el 2018, la asociación Mundo Woof presentó un juicio de amparo ante tribunales locales, informó Marisol Tabuada Estrada, abogada animalista de dicha agrupación.

El documento fue presentado este jueves ante juzgados de distrito y se espera que durante la próxima semana, las autoridades rindan un informe justificado.

Las denuncias sobre las que se busca conocer el avance, fueron presentadas en 2018, derivadas de 30 casos de envenenamiento de animales en el municipio de Salinas de Hidalgo; denuncias de las cuales hasta la fecha no se ha tenido información sobre el avance o el estatus de las investigaciones.

Esta agrupación apoya jurídicamente a su homóloga Adopta Salinas, por casos de envenenamiento recientemente detectados. En los últimos 5 días se han presentado 14 casos, de acuerdo con sus registros.

Tabuada Estrada apuntó que si bien en el 2019 no se presentaron denuncias de maltrato animal en Salinas de Hidalgo, en el estado se promovieron al menos 40 denuncias por presunto delito de maltrato animal.

La abogada detalló que en muchos de los casos, las quejas que reciben las asociaciones no tienen un seguimiento en el Ministerio Público, es decir, no se convierten en denuncias, debido a la necesidad de actuar de forma inmediata, por lo que en la mayoría de los casos, la solución es sacar al animal del ambiente de maltrato en el que se encuentra.

Otros casos de envenenamiento

Los recientes casos de muerte de animales por envenenamiento en Salinas de Hidalgo, no son los únicos que han sido denunciados a nivel estatal.

En noviembre se reportó en Ciudad Valles la presencia de animales muertos por la ingesta de alimento envenenado.

También en la capital, en agosto del 2019 se reportó la presencia de alimento envenenado en Villa Magna; por este hecho se presentaron tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con reportes de medios locales.

Cambios necesarios

La abogada animalista apuntó que es necesario trabajar en reglamentos municipales para el correcto seguimiento de denuncias por maltrato animal, pues en algunos casos la primera instancia son las autoridades municipales

“Afortunadamente hemos tenido buen contacto con los legisladores, hay interés, en crear una reforma a la Ley de Protección Animal que es necesaria”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS