29 / julio / 2021 | 17:37 hrs.

Interapas deberá insistir en el alza a las tarifas ante el Congreso del Estado: CEA

Jesús Alfonso Medina, titular de la Comisión Estatal del Agua, señaló que en noviembre tendrán que buscar una actualización.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 25/03/2019 19:12 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 19:12

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Alfonso Medina Salazar, señaló que será inevitable que el organismo operador del agua potable en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Interapas vuelva a solicitar al Congreso del Estado un alza a sus tarifas, porque la situación financiera del organismo simplemente es muy complicada.

Expuso “en noviembre estamos obligados a ir y buscar una nueva actualización de las tarifas, a lo mejor no del orden que se estaba buscando, a lo mejor algo que sea más lógico y manejable por los usuarios (4 por ciento), sobre todo los de menos recursos, pero sin duda si se requiere actualización en las tarifas”.

Detalló que es por eso que el Interapas ha estado tomando varias acciones para poder hacerse de recursos, la realidad es que desde administraciones anteriores “estiraron demasiado la liga” por lo que ahora existe un boquete financiero, tan es así que ahora incluso se ha contratado despachos externos para poder cobrar la cartera vencida que es muy amplia.

Indicó que la población tiene que hacer consciencia de que el agua no es lo que se cobra, lo que se cobra es el trabajo de extracción y conducción por la red de agua hacia cada uno de los hogares y negocios, lo cual es muy caro sobre todo la que proviene de una obra de infraestructura como la de El Realito.

Añadió que también se ha buscado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegar a algún convenio que permita un menor cobro en las tarifas eléctricas, que es el principal insumo de los operadores de agua y que recientemente se han elevado muchísimo, lo que vuelve inviable tener números negros en estos organismos.

apl

Comentarios