Se encuentra usted aquí

Triquis acusan a director de Unidad de Asuntos Indígenas de discriminación

Miembros señalan que su comunidad no cuenta con apoyos sociales debido a una revancha; anuncian que buscarán apoyo del estado para lograr un criterio de equidad
Triquis acusan a director de Unidad de Asuntos Indígenas de discriminación
Foto: Sergio Marín. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
25/03/2020
02:18
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

Un grupo de personas pertenecientes a la comunidad Triqui, radicada en la capital potosina, denunciaron haber sido discriminados por el director de la Unidad de Asuntos Indígenas, Zenón Santiago Cervantes.

Los inconformes acusaron que son nulos los apoyos sociales que la administración municipal les ha destinado a integrantes de pueblos indígenas ya que, al parecer, hay selectividad para beneficiar sólo a algunos cuantos.

A nombre de los inconformes, Andrés Flores García y el consejero de la comunidad, Domingo Flores García, señalaron que son cerca de 35 familias afectadas por dicha situación.

Acotaron que el trasfondo del asunto es por una revancha por parte del director de la Unidad, pues la comunidad Triqui no le otorgó firmas de apoyo para lograr su actual nombramiento, por lo que se les excluye de programas sociales destinados a comunidades. 

Indicaron que ante la situación de contingencia sanitaria que se vive actualmente, les resulta complicado vender sus artesanías, por lo que requieren de los apoyos sociales.

Sin embargo, afirmaron que a través de la Unidad de Asuntos Indígenas se les ponen obstáculos burocráticos para evitar que accedan a los mismos, por lo que buscarán el apoyo del gobierno estatal para que intervenga y se logre un criterio de equidad.

“La mitad sí está recibiendo el apoyo, pero el señor Zenón le da al equipo que viene con él, no lo reconocemos como gente de gobierno, por eso no nos da, queremos que nos reciba el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, para que nos ayude. 

“No somos vividores, somos gente de trabajo. Aquí las señoras hacen telares y artesanías, pero con la situación no hay condiciones para subsistir, no tenemos nada en contra del presidente ni somos envidiosos, sólo que recuerden lo que dice el artículo noveno de la Constitución”, apuntaron.

etp

Comentarios