En la capital de San Luis Potosí se han detectado más de 400 bandas pandilleriles, las cuales, primordialmente, se formaron por cuestión territorial o han perdurado por ser generacionales, es decir, padres e hijos han pertenecido a éstas, informó Edgar Jiménez Arcadia, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.
Destacó que pese a que son más de 400 pandillas en la ciudad, este número no se ha incrementado por la situación sanitaria, así como que no todas participan en pleitos callejeros o en actividades delictivas.
Foto: Xochiquetzal Rangel. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
Sin embargo, comentó que durante fines de semana, por un tema de inactividad o de consumo de alcohol, han atendido reportes de riñas pandilleriles al oriente de la ciudad, de los cuales, al ser atendidos, han decomisado armas hechizas.
Dijo que pese a que hay pandillas detectadas en la ciudad que participan en actos delictivos y tienen relación con la delincuencia organizada, al momento este tipo de acciones han sido aisladas, es decir, que no se ha generalizado la conexión entre el crimen organizado y las bandas.
Finalmente, agregó que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado han mantenido operativos para atender con mayor eficacia y cantidad los reportes por riñas entre bandas pandilleriles.
etp