El organismo intermunicipal de agua potable Interapas interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la empresa Axioma Kusuri, utilizada por los representantes de la pasada administración para cuadruplicar los costos de los seguros médicos de los 385 trabajadores del organismo, así lo detalló este jueves el director de administración de Interapas, Ramón Farías.

El director del organismo, Ricardo Fermín Purata Espinosa precisó que derivado de una auditoría en las áreas operativas y administrativas, se identificó que Interapas había celebrado cuatro contratos de prestación de servicios médicos-hospitalarios con un sobreprecio de 335 por ciento.

El director del organismo, Ricardo Fermín Purata, detalló que el costo de la iguala durante el 2015 por trabajador ascendía a $1,238.89 pesos y a partir del 2016 con la intervención de la intermediaria Axioma Kusuri se incrementó a $5,388.08 por persona; en el 2017 a $4,953.76 pesos y hasta el 31 de diciembre del 2018 la iguala se pagó en $5,186.59 pesos.

Explicó que de un gasto anual por concepto de servicio médico, que oscilaba en años anteriores al 2016 entre 15 y 18 millones, se elevó en 2016 y 2017 a más de 55 millones de pesos por año y en el 2018 a más de 38 millones de pesos.

“Todo ello, representó que durante los tres años de la pasada administración la empresa intermediaria obtuviera ganancias por más de 70 millones de pesos, al cobrar cuatro veces más de los que se venía pagando por trabajador”, puntualizó.

Agregó que la empresa Axioma fue eliminada de la lista de proveedores de este organismo, por lo que ahora los servicios médicos para los trabajadores de este organismo son contratados directamente con el hospital prestador, lo que tiene un costo de 1950 pesos por persona.

Aunque prefirió no otorgar mayor información al respecto, señaló que el organismo será representado por el despacho del licenciado Gustavo Barrera, quien se encargará de dar los detalles de la denuncia a partir del próximo lunes.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS