24 / octubre / 2021 | 15:03 hrs.

“Policía Municipal tiene capacidad para coordinarse con Guardia Nacional”

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal está a la espera de las órdenes que emita el titular de la Guardia Nacional para generar operativos coordinados en cada estado o municipio.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 25/04/2019 13:56 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:57

Tras el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el funcionamiento de las 51 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, Édgar Jiménez Arcadia, director de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), señaló que la dirección tiene la capacidad para trabajar en coordinación con la Guardia Nacional en cuanto esta entre en operaciones.

Sin embargo, detalló que será imposible que esta misma dirección comisione elementos que trabajen al cien por ciento en esta nueva guardia.

"No se prevé que personal comisionado esté en la Guardia Nacional, cuando llegue el efectivo de la guardia se establecerán mandos operativos y de forma permanente trabajan de manera conjunta, pero hasta el momento no se tiene contemplado comisionar personas", manifestó Jiménez Arcadia.

El jefe policíaco refirió que la DGSPM está a la espera de las órdenes que emita el titular de la Guardia Nacional para generar operativos coordinados en cada estado o municipio, los cuales actualmente mantienen con la décima segunda zona militar, lo que aseguró ha funcionado bien.

"Estableceremos la coordinación cuando exista el efectivo como tal, en estos momentos estamos trabajando con los elementos del 40 batallón.

Hay coordinación desde el primero de diciembre y se han estado haciendo los operativos en coordinación cuando el efectivo de la Guardia Nacional llegue y cuando las leyes sean promulgadas como tal, pues estableceremos la coordinación operativa como se ha realizado con el estado y la federación", indicó Jiménez Arcadia.

En cuanto a destinar recurso para el funcionamiento de la Guardia Nacional de parte de cada estado o municipio, Edgar Jiménez Arcadia explicó que eso será tema del alcalde capitalino y del propio gobernador, ya que la coordinación operativa en cuanto funcione la Guardia Nacional tendrá que coordinarse con los mandos policíacos.

"Al final de cuentas es una cuestión contable que no es parte de la DGSPM, eso se establecerá con el gobernador o el alcalde y ellos verán las factibilidades de esta situación", puntualizó Jiménez Arcadia. 

Cabe recordar que de acuerdo con la Ley General de la Guardia Nacional a esta nueva figura de seguridad, que pretende detener la espiral de violencia en México, se le planea dotar de las mismas facultades de una policía de investigación, espionaje y hasta de tránsito.

Asimismo, que actúe en cualquier nivel de gobierno y cuyas atribuciones van desde solicitar a empresas e instituciones públicas documentos, intervención de comunicaciones, hasta la aplicación de operativos en los que sus elementos estén encubiertos.

maria.hernandez@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios