Más Información
En esta temporada de calor se ha notado un considerable incremento de la presencia de abejas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, la cual ha generado alarma entre algunos de los potosinos que han convivido con estos insectos, así lo detallo el comandante del cuerpo de bomberos metropolitanos Adolfo Benavente Duque.
Manifestó que aunque la picadura de abejas no se puede evitar cuando se trata de un enjambre agresivo, si hay algo que la gente puede hacer para disminuir el riesgo, antes de intentar matarlas, espantarlas o enfrentarse a ellas.
"Al día recibimos entre 6 y 10 llamadas por enjambres, la gente se asusta y quiere que vayamos a aniquilarlas y pues no queremos hacerlo porque estamos cambiando el entorno ecológico, son animales que deben enseñarse a convivir con nosotros y nosotros convivir con ellos", explicó.
Los bomberos han tenido que intervenir ante enjambres que habían comenzado a establecer colmenas, siguiendo el protocolo habitual. Se retiran las colmenas y una vez aseguradas se entregan a un apicultor para que pueda mantenerlas.
Recordó que en caso de encontrarse con una colmena de abejas o un avispero, los ciudadanos no deben actuar por su propia cuenta y se debe proceder a dar aviso a los servicios de emergencia.
maria.hernandez@clabsa.com.mx