Federico Garza Herrera Fiscal General del Estado, considera que hace falta una modificación a los códigos penales para que en el marco del nuevo sistema de justicia penal, más delitos puedan considerarse como “graves” lo que para cualquier juzgador amerita medidas preventivas como la prisión provisional y así evitar el fenómeno de la “puerta giratoria”.

Explicó que el problema es que aunque el nuevo sistema de justicia tiene muchas bondades, también es muy garantista y es lo que mucha gente no ha logrado entender, sobre todo porque hay jueces que son muy estrictos y con el afán de respetar los derechos humanos de todas las personas puede que estén dejando en libertad a delincuentes por errores durante el proceso.

Garza Herrera precisó “nos topamos a veces con juzgadores que se apegan mucho a las disposiciones garantistas y esto hace que ellos quisieran que se cumplieran algunas situaciones en las cuales todavía falta el proceso, pero son demasiado garantistas y se beneficia a los imputados por la comisión de algún delito”.

Además, dijo que este tipo de reglas tienen que ir cambiando y adecuándose para que al final se llegue a nuevos criterios y por supuesto que cambie la gama de delitos graves para que vaya a la par de la socialización del sistema porque mientras la gente no conozca el sistema no puede valorar las bondades del mismo.

Añadió que sin duda es una problemática la percepción de que pareciera “una puerta giratoria”, es decir, que los delincuentes tan pronto son puestos a disposición judicial de inmediato se encuentran en libertad y en las calles de nueva cuenta.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS