Se encuentra usted aquí

Continúa en proceso creación de Dirección de Asuntos Indígenas

El proyecto se encuentra en las comisiones del Cabildo municipal por lo que quedará conformada muy pronto, señala Xavier Nava.
Foto: Archivo
25/05/2019
12:28
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Velar por los intereses y el bienestar de los grupos originarios es una prioridad, “en la estrategia municipal se estableció la necesidad de crear una instancia interna de atención a los indígenas y lo estamos haciendo”, aseguró el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios.

 “El juzgado cuarto ya determinó que si se cumplió con la obligación de consultar a las comunidades indígenas y tengo la resolución para presentarla”, destacó.

Dijo que la conformación de la estructura de atención a los grupos originarios sigue en curso dentro de las comisiones del Cabildo municipal, para luego ser aprobada por el cuerpo edilicio.

Refirió que la ley establece que los grupos originarios pueden presentar las propuestas de los candidatos que pudieran dirigir la dirección, empero es facultad del Presidente municipal designar al titular.

Recalcó que los grupos étnicos recibirán el impulso del ayuntamiento capitalino porque son el origen cultural de México, con políticas públicas que protejan su autonomía y su derecho a la participación, respetando sus derechos fundamentales.

Cabe destacar que las etapas del procedimiento de consulta incluyeron: difusión y diagnóstico; talleres y foro de consulta ciudadana y la sistematización y seguimiento de resultados.

La representación en los foros fue de los pueblos originarios Wixarika, Mixteco, Nahua, Tének, Huachichiles, Mazahua y Triqui.

Comentarios