Se encuentra usted aquí

Emite CEDH recomendación a XNP por excluir a grupo indígena en Plan Municipal de Desarrollo

Instancia protectora de derechos invita a la administración municipal a resarcir el agravio a la comunidad indígena
Foto: Archivo
25/05/2019
04:21
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Por no incluir dentro de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas al pueblo Mixteca, para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo San Luis Potosí 2018-2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación para Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en el expediente, aunque la administración municipal habría llevado a cabo un proceso de consulta a los pueblos indígenas, no acreditó que dentro de éstos se incluyera a los habitantes de la comunidad Mixteca Baja.

La querella que se recibió el pasado 15 de noviembre del 2018 y derivó en la queja número 07/2019,  insta a la administración municipal a realizar la consulta pública, previa, libre, informada y culturalmente adecuada a la comunidad de la Mixteca Baja que vive en la ciudad, para la integración del Plan Municipal de Desarrollo, en atención a las disposiciones de ley.

Artículo
El proyecto se encuentra en las comisiones del Cabildo municipal por lo que quedará conformada muy pronto, señala Xavier Nava.
Continúa en proceso creación de Dirección de Asuntos IndígenasContinúa en proceso creación de Dirección de Asuntos Indígenas

apl

Comentarios