25 / mayo / 2022 | 07:33 hrs.

Operativo antialcohol reduce en 40% accidentes viales

Hasta el mes de junio se habían sancionado alrededor de 200 conductores detectados en estado de ebriedad.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 25/06/2019 11:47 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:47

Desde el pasado 21 de marzo de este año el ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Policía Vial, inició la aplicación del operativo antialcohol en los principales vialidades de la capital potosina, lo que ha permitido que la incidencia de accidentes viales a causa del consumo de alcohol o ingesta de drogas registre una disminución de alrededor del 40 por ciento.

Hasta el mes de junio se habían sancionado alrededor de 200 conductores detectados en estado de ebriedad, por lo que Filemón Juárez Santana, titular de la Policía Vial, aseguró que el índice de conductores alcoholizados va a la baja.

Este operativo ha sido una de las primeras acciones que la administración capitalina determinó ante la incidencia de accidentes, particularmente durante los fines de semana.

“Cuando arrancamos teníamos muchos infractores, ahorita en un fin de semana estamos haciendo entre 80 y 100 pruebas completas cuando antes, en un solo día, alcanzábamos las 80 pruebas y actualmente nos hemos dado cuenta que semana con semana las incidencias van bajando debido a que la gente está tomando conciencia”, dijo el jefe policiaco.

El dispositivo funciona durante los jueves, viernes y sábado a partir de las 23:00 horas de la noche hasta las tres de la mañana todos los fines de semana, e incluye multas de hasta diez mil 200 pesos por conducir en estado de ebriedad y de seis mil por aliento alcohólico.

Los filtros han sido instalados en puntos como la zona centro, Himno Nacional, Gálvez, Ricardo B. Anaya, Muñoz, entre otras vialidades, con la participación de unos 25 elementos, aunado a la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual emitió dos quejas motivadas por la actuación de los elementos en el trato a los conductores.

No obstante, para algunos sectores la aplicación de este tipo de operativos van contra la ley, pues de acuerdo a Huitzilihuitl Ortega Pérez, presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA), contraviene los artículos 14 y 16 de la Constitución Mexicana, además de que de que se presta a corruptelas.

Por su parte, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios señaló que se trata de un operativo que va encaminado a salvar vidas ya que el único fin es disminuir los índices de percances al volante.

“Tenemos que hacerle frente a una situación que se está dando y es que hay muchos accidentes que están relacionados con el consumo de alcohol, esto no sólo en San Luis Potosí sino en todo el país, por lo que vamos a aplicar nosotros la ley”, afirmó.

Otro de los problemas que se suscitan para detectar a los conductores es el uso que la población da a las redes sociales a través de las cuales se alerta de la instalación del operativo en los puntos donde haya sido visto, de ahí que las autoridades hacen un constantemente llamado de concientización para evitar estas acciones que solo dificultan el objetivo principal de este sistema.

[email protected]

vkc

Comentarios