24 / septiembre / 2021 | 04:56 hrs.

SLP tardaría 10 años en alcanzar movilidad sustentable

Los próximos dos años serán decisivos para productividad y competitividad para la entidad si no emprende acciones de reorganización en materia de desplazamiento.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 25/06/2019 08:40 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:40

Los próximos dos años serán decisivos para la entidad en materia de movilidad, consideró Benjamín Alva Fuentes, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pues el tiempo que se pierde en traslados ha comenzado a generar estragos en la productividad y la competitividad de San Luis Potosí a nivel nacional.

Al manifestar su apoyo a la propuesta de Ley de Movilidad del Estado que impulsa el legislador José Antonio Zapata Meraz, el académico señaló que en los últimos dos años San Luis Potosí perdió cuatro lugares en el índice de productividad porque se apostaron los recursos para el traslado en coche.

Mencionó que desde el inicio de esta década la población ha crecido en un dos por ciento, la superficie urbana creció en un 3.5 por ciento, sin embargo, el parque vehicular aumentó en un 10 por ciento.

“Los automóviles están creciendo casi cinco veces más rápido que la población y casi tres veces más rápido que la superficie urbana. Esto nos está llevando a tener un problema de organización”, señaló el catedrático.

Alva Fuentes abundó que concentrar el flujo vehicular en determinadas vialidades como Salvador Nava Martínez, carretera 57 y el distribuidor Juárez, provocan afectaciones a la calidad de vida y la productividad, “hace cerca de dos años los traslados en la ciudad eran de 15 a 20 minutos y ahorita ya se han duplicado a 40, 45 minutos”, añadió que cuando llueve se alcanzan tiempos de más de una hora, de la zona sur poniente al este de la ciudad.

El catedrático consideró que una solución es percibir el tema de la movilidad como una actividad transversal que descansa en la economía y que privilegie formas de movilidad activa como la bicicleta y caminar, y no sólo en automóvil.

Mencionó que de iniciar el camino a la reorganización en materia de movilidad, San Luis Potosí tendrá que entrar en un proceso que duraría hasta diez años, de acuerdo a experiencias de otras ciudades como Santiago en Chile o Curitiba en Brasil.

Por ello, consideró necesarias Leyes de Movilidad que perciban esto no como una problemática sino como una política transversal con la guía de una institución que contemple todas las acciones antes descritas.

Finalmente, Alva Fuentes refirió que el Hoy No Circula es una medida que ha demostrado que privilegia el uso del automóvil, por lo que lo ideal sería una ley que permita a la ciudadanía elegir qué tipo de vehículo utilizar para desplazarse.

maria.medrano@clabsa.com.mx  

vkc

Comentarios