Luego de tres años de trabajo este jueves se aprobó en comisiones del Ayuntamiento capitalino, el nuevo Plan de Centro de Población Estratégico para las ciudades de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, tras 15 años de que este documento permaneciera sin modificaciones.
En el desarrollo de la sesión participaron las comisiones de alumbrado, obras públicas, desarrollo, equipamiento urbano y catastro.
Alfonso Díaz de León director del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), detalló que los principales cambios contenidos en este documento en relación al que se mantenía integro desde el año 2003, son la inclusión de la tecnología para elaborar planos que contemplan el esquema de planeación sustentable hacia la zona norte y sur de la ciudad, la apuesta a la verticalidad de las viviendas, además de la protección a las zonas naturales que en conjunto contribuirán a un visible cambio en el crecimiento de la zona metropolitana.
"No solamente en México sino en diversas partes del mundo se está impulsando la verticalidad, es decir, buscar que existan servicios de mejor calidad con la contención de la ciudad, que no sea expansiva para que los Ayuntamientos que hoy no tienen recursos suficientes puedan darle servicios de calidad a los habitantes de los municipios, este plan viene apegado esta norma", explicó.
Informó que para la realización de este documento de más de 500 páginas, participaron arquitectos, desarrolladores urbanos, investigadores, y empresarios, además de la población en general mediante una consulta pública. Por lo que este plan de desarrollo será turnado a los integrantes de cabildo para su aprobación final.
Finalmente, el director del IMPLAN reveló que el siguiente paso es presentar este proyecto a empresarios y funcionarios de ambos ayuntamientos que integran el Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM).
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc