Operarían en la zona metropolitana dos tipos de “botones de pánico”, de acuerdo a lo que han dado a conocer el legislador presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Sergio Desfassiux Cabello y el permisionario Margarito Terán López.
Desfassiux Cabello señaló que la empresa City Bus, que brinda servicios de pago por tarjeta electrónica al transporte público, monitorea mediante un chip lo que ocurre al interior de las unidades, “es que todo mundo quiere ver un botón para que lo apachurres”, recriminó; monitoreo que aseguró ya debe de estar conectado con el Centro de Control y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública.
Serían entre 500 y 600 las unidades de transporte público que cuenten con esta tecnología. No obstante, a decir del legislador, es la empresa liderada por el permisionario Margarito Terán López la que ha impedido la instalación de este sistema en sus unidades, “es por ello que ha sido mi pelea tanto, contra el grupo de Margarito Terán, que no ha querido abrir la bóveda para que las dos bolsas caigan en el mismo agujero (…) y esto nos dé la facilidad para que los mil 200 camiones tengan la tecnología necesaria”.
En respuesta, Margarito Terán López, señaló que por parte de Impacto Total, grupo de transporte urbano que encabeza, negó que haya renuencia de sus agremiados para instalar esta tecnología de monitoreo o botones de pánico, “no es cierto eso, nosotros hemos manejado ante todos los transportistas socios de Impacto Total que el que quiera y pueda, puede hacer uso de la plataforma”.
Apuntó que esta tecnología tiene un costo y hay un porcentaje de agremiados que “no la han querido pagar.
Detalló que en la ciudad de San Luis Potosí hay mil 192 camiones, de los cuales 714 ya cuentan con este botón, “son los que han aportado y pagado el costo de la plataforma (siete mil pesos por unidad). Todos son de Impacto Total y los otros no han querido adaptar el botón de pánico de la plataforma de Impacto Total”.
Consideró que homologar el sistema de alarma depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pues reconoció que cada empresa cuenta con su plataforma de monitoreo.
Adelantó que sería durante la próxima semana cuando se anuncie de manera pública que esta tecnología ya está funcionando en conjunto con el C4.
Las cifras no dan
Pese a los anuncios que se han hecho sobre la instalación de botones de pánico en las unidades de transporte público, las cifras no cuadran.
Si en la zona metropolitana circulan mil 192 unidades de transporte y 714 de estas cuentan con el botón de pánico de la empresa Impacto Total y 600 unidades cuentan con el botón de pánico que provee City Bus significaría que mil 314 unidades de transporte ya tienen esta tecnología, cifra 122 unidades superior al número de unidades que hay en San Luis Potosí.
Incluso si son 500 las unidades de City Bus que cuentan con esta tecnología la cifra total de camiones con botón de pánico se elevaría hasta mil 214 unidades, cifra 22 vehículos por encima del número otorgado por Margarito Terán e incluso por encima de las mil 200 unidades que reporta el diputado Desfassiux Cabello.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl