Con la finalidad de atender de manera directa las necesidades educativas, de salud, laborales, sociales y culturales particulares de los pueblos originarios en la capital potosina, se publicó en el Periódico Oficial del Estado y Gaceta Municipal el acuerdo administrativo que oficializa la creación de la Unidad de Atención para Pueblos Indígenas.
El acuerdo destaca la prioridad de apoyar plenamente a los pueblos originarios para eliminar toda práctica discriminatoria; además de establecer programas de apoyo para regularización de vivienda, mejorar la seguridad y el acceso a los servicios.
Asimismo, se establece incentivar proyectos productivos, un padrón de artesanos y fomentar sus usos y costumbres, entre otros, con el objetivo de preservar su historia y su legado como patrimonio intangible de San Luis Potosí.
Al respecto, las autoridades indicaron que esta unidad brindará todo el apoyo que requieran las comunidades indígenas para proteger e impulsar sus territorios, costumbres, productos y tradiciones.
La Unidad de Atención para Pueblos Indígenas se integrará con la plantilla que al efecto resulte conveniente en función de las actividades que desempeñe, por lo que la Oficialía Mayor será la encargada de nombrar a los miembros; además contará con estructura orgánica propia.
Por otro lado, se instruye a la Secretaría General para que concluya los trámites de reforma a la normativa interna del Ayuntamiento del San Luis Potosí para que establezcan las facultades y atribuciones del área.
Mientras que la Tesorería se encargará de realizar los ajustes presupuestales que deriven del presente acuerdo.
vkc