Metrópoli

Policías federales discriminan a joven por “su aspecto de malandro”

El usuario en redes sociales pide que capaciten a los elementos de seguridad en derechos humanos.

Foto: Especial
25/08/2018 |12:40
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Dos agentes de la Policía Federal detienen a un joven en la calle de Guajardo para realizarle una “inspección de rutina” y le mencionan que es por su propia seguridad. El muchacho, un mexicano mestizo, piel morena, con tatuajes y perforaciones, eso basto para que ambos elementos frenaran el libre tránsito de este.

En el video, grabado por el joven en el Centro Histórico de San Luis Potosí, se escucha como uno de los policías se justifica y dice que lo “pararon por su aspecto malandro”. El ciudadano aceptó que lo revisarán y al no encontrarle algún objeto que lo criminalizara o lo vinculara a un delito, lo dejaron ir.

La patrulla 15698 fue la que detuvo al joven, “mira cómo estás de tatuado”, además de cuestionarlo sobre dónde viene y a donde se dirigía.  De acuerdo con la Ley para prevenir y erradicar la discriminación en el estado de San Luis Potosí, los agentes policiacos incurrieron en los artículos 1°, 6° y 10°, que establecen lo siguiente:

ARTICULO 1°. Esta Ley es de orden público, interés social y de observancia general, que bajo el principio de la dignidad de todo ser humano, regula el derecho de las personas a no ser discriminadas en razón de su origen étnico, nacional o regional, género, edad, discapacidades, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, opiniones, preferencias, estado civil, trabajo desempeñado, costumbres, raza, ideologías, creencias religiosas, migración o cualquier, otra característica que atente contra su dignidad y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades.

ARTICULO 6°. Queda prohibida toda forma de discriminación motivada por el origen étnico, nacional o regional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social o económica, las condiciones de salud, el embarazo, las opiniones, las preferencias, el estado civil,  el trabajo desempeñado, las costumbres, la raza, las ideologías, las creencias religiosas, la migración o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.