Janín Garcín, diseñadora gráfica y artista potosina, tiene la firme creencia que se puede comunicar a través de un muro. En días pasados colaboró con Ilse Flores, arquitecta y rotulista, para dejar un mensaje contra la violencia de género en la esquina de Simón Bolívar y Madero del Centro Histórico de San Luis Potosí. Denisse Morales gerente del Bar Galería Bóvedas, les comisionó por segunda vez tomar aerosol y pintura para plasmar el empoderamiento femenino en la fachada de su establecimiento.
La entidad potosina continúa en alerta por la violencia contra las mujeres que sigue llegando a su máxima expresión, el feminicidio. El mensaje va dedicado a todas las personas que pasan diariamente por la calle de Bolívar, para hacer saber a las chicas que sufren de algún tipo de agresión que no están solas y que se pueden acercar a sus amigas para denunciar el maltrato del que podrían ser víctimas.
Una vulva cósmica, diseñada por Janín Garcín, y la frase hecha a mano por Ilse Flores, “Vivas, libres y sin miedo” son parte del mural. Así es como todas las mujeres deberían de vivir, sin ningún tipo de discriminación o violencia por el simple hecho de haber nacido o considerarse bajo este género. Ambas artistas señalan que las agresiones se pueden hallar en cualquier contexto, por eso es importante ser valientes y levantar la voz. “Las mujeres somos capaces de crear, trabajar y soñar, no merecemos seguir viviendo con miedo”.
Arte femenino y creación de comunidad
Desde hace un par de años Ilse Flores y Janín Garcín trabajan desde la perspectiva de derechos humanos y juventudes, sí bien ellas están conscientes de que un mural no cambiara la vida de las personas, al menos están seguras que les hará pensar que otras realidades son posibles. Ellas han colaborado con grupos vulnerables en San Luis Potosí y Ciudad de México. Su lucha es doble, porque el mundo de arte urbano está controlado por hombres, es por eso que tienen que esforzarse por demostrar que son mujeres capaces, ganarse su espacio desde el talento y no “sólo por ser mujeres”.
La violencia de género en San Luis Potosí
Durante la madrugada de este viernes se registró la muerte violenta número 19 que es tratada como feminicidio. Una mujer de 24 años de edad fue asesinada a golpes en el municipio de Tamasopo. Pese a la presión de organizaciones civiles y activistas, las autoridades han declarado que se está trabajando para la erradicación de la violencia, sin embargo, los hechos muestran lo contrario porque no hay informes mensuales sobre las acciones que se toman para dar cumplimiento a la Alerta de Género que fue declarada hace un año para los seis municipios más poblados de la entidad potosina.
La capital, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde debieron de haber diseñado y puesto en marcha un plan para atender la Alerta de Violencia de Género. Los meses han pasado, y como lo han señalado colectivos feministas y la Mesa Ciudadana de Seguimiento a los Feminicidios, es evidente de que a los mandos del estado no les interesan las mujeres.
vkc