28 / enero / 2022 | 14:21 hrs.

Casi medio millón de pesos gasta SLP en boletos de autobús para potosinos deportados desde EUA

A pesar del discurso que ha manetenido el actual presidente de EU, en números ha sido más benévolo a diferencia de la administración del presidente anterior.

Foto: Archivo
Metrópoli 25/09/2019 19:38 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 19:46

El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado (IMEI), Enrique Malacara Martínez, detalló que en pasajes de autobús están ejerciendo alrededor de 400 mil pesos anuales para apoyar a los potosinos que han sido deportados desde los Estados Unidos para poder llegar hasta la entidad potosina.

“La verdad es que no hay presupuesto que alcance, nosotros estamos ejerciendo más de 400 mil pesos en boletos de autobús, claro que hemos hecho la gestión con algunas líneas de autotransporte para generar descuentos y otros apoyos, especialmente para finales de año cuando el presupuesto prácticamente se nos ha agotado”.

Malacara Martínez agradeció la solidaridad de las empresas de autotransporte que han tenido la posibilidad de hacer descuentos de hasta 50 por ciento cuando el gobierno estatal ya no cuenta con presupuesto, añadió que el 70 por ciento de estas repatriaciones de potosinos se hacen a través de puntos fronterizos del estado de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Señaló que en lo que va del año se están teniendo entre 500 y 600 deportaciones de potosinos desde el vecino país del norte de manera mensual, lo cual en realidad es una cifra baja de lo que sucedía durante la administración federal del presidente Barack Obama.

Finalmente, subrayó que por ejemplo en 2012 se tuvieron casi 11 mil potosinos repatriados y en 2018 se tuvieron poco menos de la mitad, es decir, que aunque en el el presidente Trump tenga un discurso más duro contra la inmigración ilegal, en números ha sido más benévolo y no se han tenido los operativos o las redadas contra mexicanos indocumentados como hasta antes de 2017.

 

dllo

Temas Relacionados
IMEI Migrantes migrantes deportados

Comentarios