A partir de este lunes 28 de octubre, quedará restringido el acceso a los Parques Tangamanga 1 y 2 de la capital potosina para las mujeres embarazadas, las personas mayores a los 60 años y niños, ante el regreso de San Luis Potosí al estatus naranja dentro del semáforo de riesgo epidemiológico.
De acuerdo a las autoridades sanitarias y a la dirección general de los Parques Tangamanga, el resto de las personas, podrá ingresar de lunes a domingo, en un horario de cinco de la mañana a once de la mañana, siendo las diez horas, el límite de tiempo para ingresar.
Entre las actividades autorizadas que podrán realizarse al interior de los centros recreativos, se encuentran: correr, trotar o caminar, entrenamiento funcional individual y ciclismo; permanecen cerradas las canchas, gimnasios y juegos infantiles, y, cualquier tipo de actividades grupales.
En el reporte epidemiológico de este domingo por parte del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, la Secretaria de Salud reiteró que existe en el mundo un contagio generalizado de casos de Covid-19 por lo que de no continuar las medidas y obedecer las restricciones que cada entidad imponga, se podría poner en riesgo la salud y la economía del estado.
Su titular, Mónica Liliana Rangel Martínez, llamó a la población a visualizar lo que está sucediendo con el estado de Chihuahua ante el cierre generalizado de actividades, “debemos vernos en ese espejo, estamos observando el incremento de casos en el estado, sobre todo en la zona metropolitana donde se han relajado más las medidas, hay que cuidarnos, lo único que puede cortar la cadena de transmisión es asumir en todo momento las medidas sanitarias y de distanciamiento social que nos ayuden a crear una cerco con el virus, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó.
En lo que respecta a la incidencia de casos, se informó que se presentaron 274 nuevos casos de coronavirus para llegar a 27 mil 133 contagios, además de 14 nuevas defunciones, con las cuales la entidad ya acumula dos mil 177 muertes con un índice de letalidad que se ubica en 8.02% decesos por cada 100 casos, y otras tres mil 129 catalogadas como casos sospechosos.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en precisó que los 274 nuevos casos están en el rango de 0 a 87 años de edad y se consideran todos casos de transmisión local, mientras que los 14 lamentables decesos son 9 hombres y 5 mujeres, todos ellos contaban con factores de riesgo.
Actualmente permanecen en hospitalización 424 personas: 118 estables, 230 graves y 76 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 31 por ciento.