Aunque se da en bajo porcentaje, el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) sí ha reportado casos relacionados con agresiones de personal docente contra alumnas, por lo que se está trabajando con las autoridades educativas para que los protocolos de atención sean un poco más rápidos, independientemente de las investigaciones que emprendan las instancias judiciales, dijo su coordinadora Julieta Méndez Salas.
"Es bueno que se denuncie cuando hay agresor en las escuelas, que bueno que se diga para que ningún niño o niña, sea violentado", apuntó.
Indicó que el tema de aplicar nuevos criterios como son los exámenes psicológicos a los docentes, es algo que la autoridad educativa deberá considerar, sin embargo, apuntó que en el trabajo de las instituciones, se deberá seguir trabajando para que la atención sea más eficiente y se apoye a las víctimas.
Por otro lado también destacó que el CJM ya lleva en lo que va del 2018 más de 3 mil casos atendidos, donde el 70 por ciento de las agresiones que se da en contra de las mujeres tienen relación con su pareja, cónyuge o concubino, y de éstos, en el 29 por ciento se han detectado condiciones de alto riesgo, es decir la persona corre peligro.
Méndez Salas apuntó que es muy importante continuar en el fortalecimiento de la parte preventiva y actuar de manera contundente en los casos que sean reportados, especialmente si la víctima decide no presentar o desistir en la denuncia para que el acompañamiento se brinde en todo momento.
apl