En sesión extraordinaria de Cabildo capitalino de este domingo se puso a consideración del cuerpo edilicio las adecuaciones al artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de la capital.
Los cuatro regidores del PRD cuestionaron la medida que en la exposición de motivos planteó la sindicatura del ayuntamiento, respecto a la necesidad de proteger algunos cambios que pudiese generar el nuevo gobierno federal a nivel de las instituciones responsables del manejo de las partidas de los ramos 38, 33, 23, y del resto de las participaciones que reciben los gobiernos de los estados y municipios, por lo que se consideró tomar en cuenta estos posibles ajustes para garantizar que dichos recursos puedan llegar.
A decir de los regidores perredistas se pretendía violar la ley, lo que generó por momentos interrupciones entre miembros del Cabildo con un tono de voz fuerte.
"Si quieren encontrar moros con tranchete, no los van a encontrar, mejor díganles a otros ayuntamientos que se sumen a estos temas para que vengan y los tomen en cuenta", les dijo el alcalde Xavier Nava Palacios.
El regidor Eloy Franklin intentó infructuosamente exigir a la administración que se pusiera a trabajar ante las condiciones de infraestructura vial que guarda la ciudad y la inseguridad que prevalece, lo que fue cuestionado por tratarse de un asunto ajeno al tema de la discusión e inmediatamente respondido en el sentido de que son temas que ya vienen desde años atrás, "así lo dejaron ustedes", espetaron otros regidores.
Al final el planteamiento de la sindicatura fue aprobado por unanimidad, dejando sin efecto el acuerdo tomado en la sesión del pasado viernes 23 de noviembre y presentar uno nuevo con el ajuste mencionado dentro de la Ley de Ingresos, que proyecta una estimado de 3 mil 30 millones de pesos.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl