Se encuentra usted aquí

75% de usuarios pagan cinco pesos por mil litros de agua: Interapas

San Luis Potosí, junto con Colima y Morelia, se encuentra entre las tres entidades del país con menor tarifa por cada mil litros de agua.
Foto: Archivo
25/11/2019
01:48
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

El 75 por ciento de los usuarios de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro pagan a cinco pesos el metro cúbico de agua hasta un consumo de 25 metros cúbicos, mientras que al organismo operador producir mil litros de agua (un metro cúbico) le representa un costo de 9.56 pesos, con un subsidio de casi el 50 por ciento del costo, informó el director de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.

Indicó que de las 380 mil tomas de agua instaladas en la zona conurbada de San Luis Potosí, que equivale a un universo de un millón 200 mil personas, 285 mil tomas (75 por ciento) pagan un precio de cinco pesos por cada mil litros de agua, “tarifa que no refleja el costo real que representa producir esa cantidad de agua al organismo operador”, señaló el funcionario.

Agregó que San Luis Potosí, junto con Colima y Morelia, se encuentra entre las tres entidades del país con menor tarifa por metro cúbico; además, indicó que la zona conurbada se encuentra con menores costos por debajo de los municipios de Tamazunchale, Ciudad Valles y Matehuala.

Asimismo, destacó que del total de los usuarios domésticos a los que se les brindan los servicios de agua potable en la zona conurbada, aproximadamente 75 mil tomas no pagan los servicios de agua potable de manera regular, lo cual se refleja en el deterioro de las finanzas del organismo operador.

Finalmente, detalló que del total de las 380 mil tomas de agua, el 54 por ciento cuenta con cuota fija y el 46 por ciento restante cuenta con medidor, sin embargo, solamente el 18 por ciento de los servicios es efectivamente medido, ya que los medidores ya cumplieron su vida útil y requieren su sustitución.

Artículo
Equipos obsoletos y ubicados dentro de las casas generan quejas por cobros altos.
80% de medidores de agua realizan lecturas inexactas: Interapas80% de medidores de agua realizan lecturas inexactas: Interapas

apl

Comentarios