Se encuentra usted aquí

Analizan Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020

Se prevé una restricción presupuestal para el estado de 825 mdp por parte de la Federación.
Foto: Cortesía
25/11/2019
06:44
San Luis Potosí, S.L.P.
Redacción
-A +A

Con el objetivo de analizar la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020, Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas de gobierno del estado, se reunió con las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, en la que se informó de la restricción presupuestal para la entidad por parte de la Federación por 825 millones de pesos.  

En la reunión en la que estuvieron presentes Ricardo Villarreal Loo, Marite Hernández Correa, José Antonio Zapata Meráz, Laura Patricia Silva Celis, Edgardo Hernández Contreras, María del Rosario Sánchez Olivares y Martín Juárez Córdova, se acordó trabajar de manera coordinada en la revisión de la propuesta presentada para lograr un Presupuesto de Egresos equilibrado que solvente las reducciones del presupuesto federal.

Pedroza Gaitán precisó que se prevé una restricción presupuestal de alrededor de 825 millones de pesos que implicará reforzar gestiones de recursos adicionales ante la Federación, así como la participación de proyectos de inversión en fondos concursables durante el transcurso del ejercicio fiscal 2020.

Indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se realizaron algunos movimientos con los recursos para las entidades federativas, y San Luis Potosí al igual que muchas otras no refleja ningún incremento importante en tema de ingresos federales.

Aún con la restricción presupuestal, gobierno del estado no contempla en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020, el aumento o creación de nuevos impuestos, ni la contratación de deuda pública.

El funcionario estatal señaló que la última palabra la tienen los legisladores ya que tendrán que determinar en qué rubros, en qué aspectos que no sean prioritarios, que no sean irreductibles, se pueden hacer esos ajustes para tener un balance presupuestario cero. Precisó que trabajarán en coordinación y cuidarán no afectar temas prioritarios como salud, educación, seguridad entre otros.

Acorde al análisis preliminar realizado sobre los montos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se prevé un posible incremento en las asignaciones al Estado por concepto de participaciones del Ramo 28 y Fondos de Aportaciones del Ramo 33 de entre 130 y 150 millones de pesos adicionales, mismo que debe ser confirmado oficialmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en próximos días.

El funcionario precisó que son tres semanas aproximadamente de revisión exhaustiva y de elaborar los dictámenes que eventualmente se sometan al pleno con la intención de que a más tardar el 15 de diciembre como lo establece la Constitución se aprueben la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020 para San Luis Potosí.

 

Comentarios