Más Información
Colectivos feministas se dieron cita la tarde de este 25 de noviembre en la Plaza de Armas para llevar a cabo una movilización en el marco del día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Tras un mitin en el que diversas participantes compartieron consignas y en el que también tomó la voz Esperanza Lucciotto, madre de Karla Pontigo Lucciotto, se escucharon canciones, pronunciamientos en exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio.
La plaza de armas fue rodeada en los edificios del Congreso del Estado y Palacio de Gobierno, por carteles con frases en los que se mostraba la lucha feminista.
Luego del mitin el contingente inició su marcha sobre la calle Francisco I. Madero, hasta llegar al edificio del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), de ahí se dirigieron hasta la calle Independencia en intersección con Guerrero, durante su trayecto dejaron consignas pintadas en el suelo, y posters pegados con engrudo, luego bajaron sobre la plaza del Carmen y se dirigieron hacia la Fiscalía General del Estado.
En la zona se calentaron los ánimos de algunas de las participantes, pues pese a que las puertas de la dependencia estaban abiertas, en la entrada había un cerco de mujeres, lo que fue tomado como una provocación.
En la fachada del edificio de procuración de justicia del estado también realizaron pronunciamientos, “¿no es sospechoso que al rededor del edificio de seguridad se encuentre la muestra más visible de trata de personas en el estado?, cuestionó una de las manifestantes, lo que generó reacciones en exigencia de la abolición de la prostitución.
De ese punto se dirigieron al edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el sitio cuatro personas que resguardaban el lugar fueron retirados de manera pacífica y se inscribieron consignas en contra de la máxima casa de estudios, por el presunto encubrimiento de sus autoridades a profesores acusadores.
En la zona permanecieron un rato y colocaron una pancarta, luego arrojaron pintura a la puerta principal y en ese sitio encendieron fuego a los símbolos de la Fiscalía General del Estado, el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y la UASLP, lo que propició que desde dentro del edificio se arrojara líquido extintor.
En tanto, en uno de los edificios aledaños se proyectó la frase “van 40 homicidios de mujeres en 2019 y solo 19 han sido clasificados como feminicidio”.
Al final el contingente se dirigió de nuevo a plaza de armas a un costado del edificio legislativo de Jardín Hidalgo, y aunque aún no se había retirado la totalidad de las integrantes de la concentración, en el edificio central iniciaron las labores de limpieza.
En plaza de armas sobre la fachada del edificio del Poder Legislativo, fueron inscritas frases en exigencia a la aprobación del aborto.