Se encuentra usted aquí

Ayuntamiento capitalino instala “Puerta Violeta” para atender violencia contra las mujeres

Es la segunda en el país que se instala con el apoyo de colectivos feministas.
Foto: El Universal San Luis Potosí
25/11/2019
03:13
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El ayuntamiento de la capital instauró formalmente “Puerta Violeta Estrategia Multiagencial para las Mujeres”, como parte de la respuesta a los requerimientos que se instruyeron sobre la Alerta de Género en el municipio de San Luis Potosí y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta nueva instancia, que quedó instalada dentro de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, es la segunda que se constituye en el país, y  tendrá como titular a Sofía Irene Córdova Nava, quien rindió protesta a través del alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios.

El área de reciente creación es una estrategia en la cual participan a nivel gubernamental la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, el DIF municipal, así como la asociación civil “Otra Oportunidad”, que constará de dos espacios importantes: una puerta externa donde se dará atención las 24 horas del día los 365 días del año para dar servicios psicología, trabajo social, atención jurídica y la incorporación de profesionales en criminología, para la prevención de la violencia e identificar factores de riesgo contra más mujeres y sus hijos.

Además, se dará seguimiento a los procesos jurídicos, psicológicos y de salud, para garantizar la estabilidad de las mujeres que dentro del municipio hayan sufrido algún tipo de violencia.

También se destacó que habrá un trabajo estrechos junto a la DGSPM, quienes a través de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y de Género, constituyen el primer contacto para  canalizar a este espacio los casos de mujeres víctimas de violencia, para lo cual se habilitó un área de refugio para las mujeres y sus hijos que les garantice su seguridad.

“El día de hoy si bien reconocemos que nuestro municipio sigue siendo alcanzado por este fenómeno de acuerdo con la declaratoria de Alerta de Género, refrendamos nuestro compromiso por erradicar esta tóxica conducta con una nueva estrategia integral, y estamos realizando acciones puntuales con perspectiva de género que abarcan el fortalecimiento y modernización institucional, la actualización normativa para la regulación del orden social, la implementación de políticas preventivas, el incremento de la capacidad de reacción, incentivando en todo la participación ciudadana como elemento determinante. Afortunadamente muchas de ustedes y muchos de ustedes forman parte de algunos de los elementos de esta estrategia, pero no han sido suficientes”, señaló el alcalde Xavier Nava.

Los trabajos de atención estarán coordinados por el DIF municipal y participan diferentes grupos de activistas y colectivos en favor de las mujeres, quienes desde hace varios años han venido impulsando espacios de atención para las víctimas de violencia y sus hijos.

Artículo
En tres años, homicidios de mujeres incrementaron 87.5 %
Casi 600 mil potosinas han sufrido violencia de género alguna vez en su vida Casi 600 mil potosinas han sufrido violencia de género alguna vez en su vida

 

[email protected]

apl

Comentarios