La Instancia de las Mujeres del Municipio de San Luis Potosí, que hoy fue creada, tiene el componente importante de la innovación y el objetivo de transversalizar la perspectiva de género, afirmó la titular de este nuevo organismo municipal que atenderá a la violencia de género, Sofía Irene Córdova Nava.
Mencionó que las líneas de acción de esta instancia comprenden la capacitación de los diferentes agentes de cambio y la revisión de todos los planes y programas que tienen las diferentes áreas de intervención, “el trabajo tiene que ver con la planeación, la búsqueda de presupuestos con perspectiva de género y también un mecanismo de sanción por incumplimiento a las funciones en materia de género”.
Precisó que los objetivos que están planteados incluyen la vinculación, planeación y el control y seguimiento, en un esquema vinculado con “Puerta Violeta” y las diferentes dependencias municipales, en las que las acciones serán intervenidas únicamente por mujeres.
“En principio haremos un diagnóstico, un mapeo, identificaremos los efectos que han tenido y qué relación tienen con la Alerta de Género”, advirtió.
Finalmente, mencionó que será fundamental el acompañamiento de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y el Comité de Participación Ciudadana, que será conformado próximamente, para participar en las acciones.
apl