17 / agosto / 2022 | 10:41 hrs.

JMCL convoca a fortalecer estrategias en la prevención de incendios forestales

Quema de fogatas y de desmonte de cultivos, principales causas de siniestros.

Foto: Cortesía
Metrópoli 25/11/2019 18:37 San Luis Potosí, S.L.P. Redacción Actualizada 18:37

Tras encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y del Comité Técnico de Incendios Forestales, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que es fundamental fortalecer las estrategias en la prevención de siniestros, por lo que se deben reforzar medidas de concientización y capacitación de productores agrícolas para la correcta realización de quemas en zonas de cultivo y responsabilidad en el uso de fogatas.

El jefe del Ejecutivo, puntualizó que se debe trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno para diseñar protocolos de actuación y preventivos, con el objetivo de reducir los efectos de incendios forestales, que en este año provocaron la quema de 23 mil hectáreas.

En asuntos de carácter invernal, instó a reforzar los 96 refugios temporales y la entrega de cobijas, en lo concerniente a sequía, ordenó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) coordinarse con municipios para realizar acciones que garanticen el líquido para consumo humano y agrícola.

Durante la reunión presentó al Consejo su informe semestral de acciones en donde dio a conocer que durante el presente año se impartieron un total de 181 cursos, capacitando a un total de 3976 personas, que en comparación con el año 2016 representa un incremento del 158 por ciento.

En materia de inspección, idesde el inicio de este gobierno se han implementado programas especiales para verificar que los espacios públicos sean más seguros para quienes viven, trabajan o asisten a ellos. En este 2019 se verificaron 1140 inmuebles.

Anunció que se tienen proyectado para el año 2020 un edificio de operaciones y administrativo para la Zona Huasteca, instalado en la cabecera municipal de Ciudad Valles, el cual brindará apoyo a la población y a las unidades de protección civil de 25 municipios de la región. 

Por su parte Teodoro Morales Organista, representante legal de la Comisión Nacional Forestal, informó que la temporada de incendios forestales culmina con un total de 65 eventos en San Luis Potosí, con una afectación total de 23 mil hectáreas. 

Anunció una estrategia de medios para concientizar, así como la elaboración de 250 hectáreas de brechas cortafuego a través del trabajo de 51 brigadas equipadas y capacitadas. Detalló que para esta temporada el Grupo Operativo y los voluntarios conformarán 83 brigadas de combate con un total de 673 personas. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil hizo entrega al gobernador y al secretario general de gobierno la carpeta de Riesgos Geológicos por municipio. Se dio a conocer que en lo que va del año se han presentado 25 sismos de diferente magnitud que han sido considerados en este estudio, e igualmente se han realizado diversos análisis de riesgo de deslizamiento de laderas.

 

Comentarios