11 / agosto / 2022 | 12:45 hrs.

Operación de "El Morro" está en "veremos" por falta de recursos de Interapas

Será a finales del mes de enero cuando se concluirán las obras y comiencen las primeras pruebas para poner a la planta en operación, recordó el titular de la CEA.

Foto: Archivo
Metrópoli 25/12/2018 15:06 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:06

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Alfonso Medina Salazar informó que es “preocupante” que a semanas de que se concluya la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de “El Morro”, porque el Interapas que es el beneficiario, no tiene los recursos para poder poner en operación esta importante obra de infraestructura.

Detalló “es un tema por demás complejo, es un tema que tenemos que ir platicando con el organismo operador, hay que encontrar una fuente de pago para poner en operación la planta, ellos tendrían que hacer un pago de alrededor de 6 millones de pesos mensuales, pero al parecer no hay disponibilidad, es algo que tenemos que ver con el alcalde”.

Medina Salazar recordó que finalmente el gobierno del estado fue el gestor de la obra ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero desde un inicio la idea y de acuerdo a la ley, el saneamiento es un servicio que tienen que proporcionar los municipios, por tanto el Interapas tendría que tomar la obra.

Indicó que de acuerdo a lo programado, será a finales del mes de enero cuando se concluirán las obras y comiencen las primeras pruebas para poner a la planta en operación, situación que no se puede aplazar porque hay el convenio con los ejidatarios de la zona para regresarles el agua tratada para que puedan continuar con el riego de sus parcelas.

Finalmente indicó que buscan instalar una red de drenaje que sea suficiente y de material resistente, toda vez que hay la previsión de que estas parcelas en pocas décadas serán absorbidas por la mancha urbana y pronto requerirán servicios de agua potable y saneamiento por el aglutinamiento de viviendas.

apl

Comentarios